¿Por qué olvida el cerebro?

0
645
Foto cortesia de: www.pixabay.com

Para aquellas personas que suelen preocuparse cuando se les olvida alguna cosa, les tengo una buena noticia, cuando ocurre este tipo de situaciones, es decir, que el cerebro olvida es porque sencillamente está ahorrando energía.

Una  investigación realizada por un  equipo  de la Universidad de Lund, en Suecia, y posteriormente publicada  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ubicada en los Estados Unidos  asegura que: “La mente humana no solo dispone de los mecanismos para aprender. También contiene herramientas a nivel celular para olvidar la información innecesaria

Esta investigación pone a la luz pública el llamado fenómeno del aprendizaje teórico, es importante mencionar que anteriormente se habían realizado estudios, pero se hacía un tanto difícil entender.

Los seres humanos y los animales somos capaces de aprender y asociar a un determinado tono acústico o señal luminosa que suelen venir como una ráfaga de aire capaz de llegar al ojo, seguidamente el aire impulsa a que el sujeto parpadee, y posteriormente volverá a parpadear justo cuando escuche el tono o vea la señal luminosa.

Lo más extraño de este asunto es que si el tono  acústico llega al mismo momento que la ráfaga de aire, el individuo se verá confundido al momento  de asociar la relación entre ambos estímulos.

El neurocientífico y profesor Germund Hesslow, uno de los autores de la investigación explica que:«dos estímulos producen peores resultados que uno solo. Esto parece contrario al sentido común, pero lo que indica es que el cerebro trata de ahorrar energía”.

Mientras que su colega Anders Rasmussen, otro de los científicos implicados en la investigación asegura que:” cuando el cerebro ha aprendido y experimentado suficientemente una determinada asociación, algunas neuronas que actúan de freno al mecanismo de aprendizaje se activan.”

Hesslow continúa explicando que: “Parece como si la parte del cerebro que ha aprendido la asociación, el cerebelo, le dijera a su profesor: ‘Esto ya me lo sé, no siga por favor’. Cuando hay dos asociaciones, el freno se vuelve más potente. El resultado es olvidar, aunque solo sea temporalmente».

 A partir de ahora ya sabes que recordar y mantener en la memoria caminos asociativos que son innecesarios significa una pérdida de energía para tu cerebro.

El equipo de investigadores de la Universidad de Lundhan realizado  los mecanismos de aprendizaje, memoria y olvido en animales, pero están convencidos que son muy similares en el cerebro humano.

Aquello que tu cerebro decida olvidar tiene una razón, así que no lo obligues a almacenar cosas innecesarias, y que no son productiva para la memoria, recuerda que si éste lo está olvidando es por alguna razón.

Más información en el sitio web www.muyinteresante.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here