La importancia de conocer el Fondo de activos líquidos

0
1166
kschneider2991 / Pixabay

Existen diferentes tipos de fondos, entre ellos el fondo de activos líquidos, pero ¿a qué se refiere este fondo?

Los activos líquidos son aquellos fondos que pueden ser transformados en dinero a corto plazo con un costo menor o sin que represente la pérdida de su valor, pudiéndose convertir rápidamente en efectivo. Si un bien no tiene establecido un valor no puede considerarse como un activo líquido.

El valor de liquidez del activo dependerá de la expectativa que tenga el poseedor sobre el valor del activo en el mercado. Los activos más líquidos que existen son el dinero en efectivo, las acciones y los bonos.

Se dice que el activo líquido dispone de un mayor grado de liquidez de acuerdo a la rapidez con la cual puede convertirse en dinero en efectivo.

A diferencia de otro tipo de activos como el fijo el activo líquido varía y permite a la empresa la rápida movilidad y fluctuación al ser vendidos o permutados en operaciones más periódicas. En las compañías el activo líquido es típicamente el dinero de la caja porque éste se utiliza en todo tipo de operaciones financieras.

Los activos líquidos son el recurso financiero más utilizado por consumidores, empresas e inversores.

Hay varios tipos de activos líquidos; monedas y billetes de curso legal, inversiones y sentencias judiciales firmes otorgando el pago por daños o indemnización.

Completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Tu email jamás será compartido con nadie

El más común de los activos líquidos es el dinero de curso legal, así como el depositado en cuentas de ahorro o cuentas corrientes en las entidades bancarias. A los depósitos se puede acceder de forma rápida mediante el retiro en cajeros o cancelando compras mediante las tarjetas de débito.

Las inversiones también son consideradas activos líquidos porque algunas inversiones en renta fija pueden ser liquidadas de forma rápida. Ejemplo de esas inversiones son acciones, bonos, fondos de inversión o el valor en metálico de un seguro de vida. Los certificados de depósitos también pueden entrar bajo la definición de activo líquido.

Asimismo, las sentencias judiciales son otro instrumento considerado activo líquido porque otorgan un pago por daños o una indemnización en una demanda, aunque todo dependerá de los términos de pago especificados en la sentencia.

Igualmente, las devoluciones de impuestos o el balance de un fideicomiso pueden considerarse un activo líquido.

En la parte empresarial los activos líquidos incluyen dinero, valores negociables y cuentas por cobrar. Una compañía necesita tener la suficiente liquidez para afrontar sus gastos y poder hacer frente a oportunidades de inversión. Por lo general las empresas dividen sus activos en líquido neto, activos rápidos y activos corrientes o circulantes.

Un instrumento que puede considerarse en ocasiones un activo líquido son las hipotecas, pero su liquidez es menor que otros. Las propiedades inmobiliarias también son activos con baja liquidez porque podrían venderse por debajo de su valor si se necesitan vender rápido.

Fuentes
http://www.finanzzas.com/activos-liquidos
http://www.definicionabc.com/economia/activo-liquido.php
http://www.negocios1000.com/2014/03/definicion-ejemplos-activos-liquidos-iliquidos-no-liquidos-educacion-financiera.html
https://curiosoando.com/que-es-un-activo-liquido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here