La devaluación, un indicativo de crisis económica

0
1190
Foto cortesia de: www.pixabay.com

La devaluación es un ajuste a la baja del valor de la moneda de un país, en relación con otra moneda y es decidido por el gobierno emisor de la moneda. La devaluación es reconocer en esencia, que la propia moneda es significativamente menor que lo que solía ser. Una de las principales razones por las cuales un país puede devaluar su moneda es la lucha contra los desequilibrios comerciales. En términos económicos, hace que las exportaciones del país sean menos costosas, haciéndolas más competitivas en el mercado mundial. Al mismo tiempo esto implica que las importaciones son más caras, por lo cual los consumidores nacionales son menos propensos a comprarlos.

Cabe destacar que aunque la devaluación de una moneda puede parecer una opción favorable, en realidad trae consecuencias negativas porque al ser más caras las importaciones, las industrias nacionales pueden volverse menos eficientes ante la no presión de la competencia. Las exportaciones en relación con las importaciones pueden ocasionar una demanda agregada, lo que termina en la inflación.

Cuando la devaluación ocurre en un país se debe estar preparado financieramente. Aquí te damos algunos consejos para sobrevivir ante una crisis económica como la devaluación.

#1 Tener en reserva de divisas o monedas (Dólares, Euros, Yenes o libras). Esto permitirá tener una liquidez estable.

#2 Activos como inmuebles ubicados en zonas clase media o clase media baja.

#3 Procurar tener un empleo donde se gane en una moneda diferente a la moneda devaluada.

Completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Tu email jamás será compartido con nadie

Por supuesto, que la devaluación afecta considerablemente la vida de las personas porque es un corte en el nivel de vida de una nación; cuesta más para comprar bienes de otras personas, ir de vacaciones al extranjero o realizar otras actividades. Sin embargo, la única forma justificable es si la moneda se encuentra detenida en un nivel artificialmente alto, tal vez porque es en un sistema de tipo de cambio fijo.

Además, la globalización ha convertido a un montón de países en estaciones de paso en la fabricación de productos individuales. Esto significa que gran parte de lo que un país gana a través de una devaluación en términos de la competitividad de sus exportaciones, se pierde a través de las importaciones más caras.

Las devaluaciones continuas en un país implican que la población sufrirá constantemente en sus finanzas personales. Además, la calidad de vida se reduce por los problemas que ocasiona la inflación.  Uno de los aspectos más considerables es cuando ocurre una macro devaluación. Este tipo de eventos económicos están ligados a la política y suceden de la noche a la mañana. Por ello, las personas deben ser precavidas ante estas situaciones y actuar de forma rápida cuando ocurren para no verse tan perjudicados.

Fuentes:

https://www.newyorkfed.org

http://www.elmundo.com.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here