La crianza con apego

0
1996
Foto Cortesia de: www.pixabay.com

Cuando una mujer comienza a escuchar tantas opiniones, consejos y demás historias sobre la crianza de los hijos. Sin embargo, existe algo que se llama escuchar la intuición y el corazón de madre, el cual tiene las repuestas a todas tus dudas.

Frases como “se va a mal acostumbrar”, “te va a tomar el tiempo”, “lo convertirás en un malcriado”… Son algunas que pediatras, abuelos y demás repitieron durante años. Hoy día las nuevas corrientes sobre la infancia invitan a cuestionar estas afirmaciones.

En ese sentido, Laura Gutman, terapeuta y escritora especializada en temas de crianza, propone que no hay exceso alguno en la cantidad de mimos que se le puede entregar a un hijo desde que nace.

Cuando el bebé nace espera encontrarse con la misma experiencia cálida y contenedora que vivió en el vientre materno. Cuando los padres no estamos dispuestos a acunarlos, tendremos que preguntarnos por qué tenemos tan poca disponibilidad y por qué entramos en guerra contra las necesidades genuinas de los niños pequeños. En todos los casos, el problema es nuestro, no de ellos, afirma Gutman.

Es evidente la tranquilidad y la placidez que muestra un bebé cuando su mamá lo pone contra su piel,a ese placer no debería renunciar ningún ser humano.

El psicólogo británico John Bowlby a mediados del siglo pasado, desarrolló la teoría del apego, la cual es una forma de criar a los niños.Según él, los pequeños necesitan desarrollar lazos emocionales hacia las personas que los cuidan, para no experimentar angustia o estrés y sentir seguridad psicoemocional.

Completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Tu email jamás será compartido con nadie

La seguridad emocional, es indispensable para que los bebés puedan desarrollar habilidades psicológicas, intelectuales y sociales. Un buen apego logra que el niño se sienta aceptado incondicionalmente y, por lo tanto, protegido.

Por su parte, el pediatra William Sears,estableció una serie de principios a seguir para criar niños seguros y felices, entre ellos, se destaca el alimentar al bebé con amor y respeto, pues aparte de que el niño recibe los nutrientes, a través de la leche materna existe una conexión emocional. Pero, si es el caso de que el bebé tiene que tomar biberón, es importante crear los mismos vínculos afectivos que cuando se está amamantando.

Sears menciona que se deben proporcionar cuidados de forma amorosa y consistente a los pequeños, es decir, que la presencia física de los padres o bien sea de un cuidador es necesaria para establecer lazos afectivos seguros.

De igual manera, el pediatra aclara, que estos principios no deben ser rígidos, sino algo muy natural e instintivo. A pesar de ello, la crianza con apego ha recibido muchas críticas.

Fuentes:

http://buenavibra.es

http://espanol.babycenter.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here