La anemia afecta tu salud bucal

0
1601
Foto Cortesia de: www.pixabay.com

Una de las enfermedades que puede padecer un ser humano es la anemia, caracterizada por los bajos niveles de glóbulos rojos en el organismo, lo cual afecta de forma negativa al cuerpo. La misma, puede ser provocada también por la falta de hemoglobina en esos glóbulos, siendo ésta una proteína rica en hierro que le da color a la sangre.

Son diversas las causas de esta dolencia, sin embargo, en la mayoría de los casos se evidencia la reducción de hierro o diversas vitaminas en el cuerpo, lo que genera que la médula ósea no produzca un número apropiado de glóbulos rojos, que de igual manera carecen de la cantidad necesaria de hemoglobina.

La persona que sufre anemia a menudo se siente débil y sin fuerzas. Si no se trata, puede llegar a ocasionar problemas en el corazón y otros órganos del cuerpo como la boca.

La salud bucal se puede ver afectada por la anemia, pues se está más propenso a tener infecciones como la periodontitis crónica o glositis (una afección que provoca que la lengua se hinche).

Además, la palidez en la piel y los cambios en la mucosa oral pueden asomar que se está en presencia de la anemia, ya que desaparece de la boca su color rosado saludable debido a la disminución de hemoglobina en la sangre.

Varios experimentos han demostrado que las personas con anemia están más propensas a sufrir infecciones bacterianas alrededor de los dientes, las cuales destruyen el tejido y el hueso de soporte que conservan a las piezas dentales en la boca.

La revista Journal of Periodontology publicó un estudio, en el que se descubrió que más de un tercio de las personas que padecen de alguna enfermedad severa de las encías poseían niveles de hemoglobina por debajo de las concentraciones normales. Luego de llevar a cabo durante seis meses tratamiento para optimizar su salud oral, todos los pacientes tenían mejores niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y todas las demás medidas clínicas manejadas para evaluar la anemia.

Con esto se demuestra, que no solo importa cuidar los dientes si se sufre anemia, lo importante es mantener una buena salud oral desde todo punto de vista, para así evitar que los problemas periodontales aparezcan y se agraven, ya que estos pueden derivar en otras patologías.

Recuerda no solo asistir al dentista cuando se presenten agotamiento, palidez o problemas bucales graves, sino que la revisión periódica de los mismos ayudará a descubrir si padeces otras patologías. Además, la idea es que también visites a un especialista capaz de evaluar y detectar si estás sufriendo de anemia y sus causas.

Fuentes:

http://vidayestilo.terra.com

https://www.nhlbi.nih.gov

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here