Júpiter expulsa planeta gigante del sistema solar

0
980
Foto Cortesia de: www.pixabay.com

El planeta Júpiter se las trae, y así lo demuestra un estudio que fue publicado por la revista TheAstrophysicalJournal, y es que un equipo de astrofísicos de la Universidad de  Toronto, ubicada en los Estados Unidos (EE.UU), descubrió un encuentro muy cercano realizado por el planeta  Júpiter hace unos 4.000 millones de años, en el que pudo haber expulsado a otro planeta gigante (el quinto) de nuestro sistema solar.

Seguramente muchos se hicieron la idea  deque  este encuentro emulaba a una partida de ajedrez cósmica, ¡y sí! Al darle imágenes en tu cerebro lo primero que te imaginas es una partida de ajedrez.

El portal web www.astromía.com nos explica que el planeta Júpiter:Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene muchos satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. “

Desde hace mucho tiempos los  científicos han teorizado sobre la posible existencia de este quinto planeta gigante que pudo hacer estado cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero que probablemente fue expulsado por Saturno o por Júpiter, esto como consecuencia de un posible encuentro en el que uno de estos planetas quedó liberado de la llamada atracción gravitatoria de su estrella.

Pero gracias a la investigación llevada a cabo por el equipo de astrofísicos se recaudan pruebas que aseguran que Júpiter fue el responsable de esta expulsión. ¿Qué tal?

Para obtener estos resultados, los científicos estudiaron las lunas de estos dos gigantes gaseosos, además de sus lunas capaces de generar simulaciones de carácter informáticasrelacionadas en las trayectorias actuales de Calisto y Japeto, cabe mencionar que estos son los satélites en órbita  alrededor de Júpiter y Saturno.

Luego de realizadas las simulaciones, llevaron a cabo el proceso de medición para conocer si Calisto y Japetoserían capaces de generar su órbita actual si los planetas anfitriones –cercanos a ellos-  hubiesen expulsado el posible quinto planeta del sistema solar, en vista que este evento habría modificado considerablemente su órbita original.

RyanCloutier, coautor del estuio explicó que:Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto. Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable, por el resultado de una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual”.

Todo parece indicar que pronto sabremos más de la constelación planetaria, pues después de esta expulsión la cosa promete aún más.

Fuente: www.muyinteresante.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here