Historietas, un inicio que avanzó con los medios de comunicación

0
1094
Foto cortesia de: www.pixabay.com

Las historietas son un medio de comunicación que ha estado presente desde el inicio del siglo pasado, por lo general le es restado de importancia al parecer un vehículo poco serio para expresar puntos de vista pero poco a poco ha tomado forma su discurso y su capacidad de impacto inmediato al expresar ideas que lo han vuelto una herramienta indispensable en el ámbito político social.

La historieta aparece formalmente en 1985 con un personaje americano llamado The Yellow Kid, quien también da pie a la llamada prensa amarilla. Estas primeras eran las clásicas tiras de periódico donde se satirizaba las noticias de sociedad y algunos eventos específicos. Luego de este gran éxito la idea se esparce por el mundo y periódicos de todo tipo contratan ilustradores quienes realizan la misma fórmula en todo tipo de géneros. Algunos ejemplos destacables son casos como la Familia Addams en 1938 o Bild Lilli que eran viñetas de humor con gran contenido sexual y en quien se inspiró Mattel para la creación de Barbie.

También empezaron a surgir historias heroicas donde el público infantil sería el objetivo principal donde los géneros de vaqueros, aventuras y mafiosos tomarían un papel protagónico, cabe destacar que personajes como Indiana Jones son creados a partir de los héroes clásicos de esta época. Cuando ya se estaban agotando estas historias de narrativa ingenua aparece Superman con el concepto del súper hombre que lucha por la justicia, visión que definió en gran medida este medio y para muchos el que quedó como una norma.

A partir de la era de los superhéroes empieza una serie de polémicas que por un lado crean una imagen negativa que en gran medida se mantiene hasta estos días y que por otra parte lo obligó a madurar, tocando temas de crítica social en momentos importantes de la historia. De estos casos cabe destacar al Personaje de Flecha Verde que trataba asuntos como la adicción a la heroína, la separación de clases en Estados Unidos o la discriminación racial.

Además, con la llegada de los años ochenta aparecen escritores que entienden este medio como algo distinto con su propia relación con el público, lo que da pie a las Novelas gráficas, las cuales empiezan a ser consideradas como obras de arte con el mismo valor que puede tener un libro escrito o una pintura en un lienzo. Entre estas últimas destacan autores como Alan Moore en Watchmen, Warren Ellis con Transmetropolitan o incluso Alex Ross con su mirada sobre los superhéroes clásicos en Justice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here