Después de leer esto no querrás tomar refresco

0
673

El refresco, la soda, la bebida gaseosa, o como la conozcas, se ha convertido en un acompañante habitual en nuestras mesas. En almuerzos, cenas y muchas veces hasta en desayunos se hace presente este producto. Sus propiedades refrescantes hacen que lo consumamos en exceso, sin saber el gran daño que hacen a nuestra salud los componentes que integran a este tipo de bebidas.

Según bbmundo.com: “los refrescos no tienen ningún valor nutricional, más bien aportan calorías vacías que reemplazan a las de los alimentos más nutritivos. Un refresco de 570 ml contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar, y el azúcar en exceso puede tener graves consecuencias para la salud”. El enemigo está en nuestra mesa y, nosotros, lo amamos.
Cada uno de los componentes de esta bebida puede desencadenar un problema distinto, aquí los desglosamos para que conozcas lo que estás bebiendo:

• Azúcar y ácido: estos dos componentes presentes en este tipo de bebidas tienden a desgastar la estructura dental, ocasionando caries, que, posteriormente, pueden llegar a afectar el nervio y la raíz de los dientes. Además, si bebes un vaso o dos de refresco al día, la cantidad de azúcar presente aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 25%.

• Benzoato de sodio y ácidos fosfóricos: estos agentes propician la aparición de cálculos renales, así como tambiénotros problemas de riñones. También, puede provocar asma y urticaria. Por otra parte, el ácido fosfórico aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis.

• BPA: el bisfenol A, abreviado como BPA, es un químico que está presente en las latas y resulta cancerígeno. “Los refrescos se relacionan con un consecuencias mayor riesgo de cáncer pancreático” reseña bbmundo.com. Además, debilita el sistema endocrino y tiene a futuro, ya que causa problemas para reproducirse.

Pero el daño no llega hasta allí, estos componentes también son causantes de problemas muy graves como la obesidad y afecciones cardiacas. En el caso de la obesidad, el consumo de refresco provoca un aumento de peso de medio kilo a la semana, y de hasta 24 kilos al año. Según mejorconsalud.com: “por cada refresco que tomes eres 1.6 veces más propenso a ser obeso”.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿mirarás a los refrescos de la misma manera? o ¿serás capaz de hacer un cambio en tu alimentación diaria? Dicen que a los enemigos hay que tenerlos siempre cerca, sin embargo, creo que este debe mantenerse bien alejado de nuestras neveras.

Con información de: Efectos negativos de los refrescos en tu cuerpo, Las consecuencias de tomar un refresco al día, Efectos de tomar refresco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here