¿Cómo crea el cerebro los recuerdos duraderos?

0
933
Foto cortesia de: www.pixabay.com

El cerebro sólo almacena aquellos recuerdos especiales, eso que cada vez que los traigas al presente te sacará una sonrisa, mientras que los recuerdos negativos los desecha, tanto que llega un momento donde crees que esa situación jamás ocurrió.

Lo que único que necesitamos para que uno de nuestros recuerdos se convierta en un recuerdo permanente es rememorar esa información después de tener conocimiento de ella.

Un estudio realizado por laUniversidad de Sussex, ubicada en el Reino Unido, concluyó que: “en nuestro cerebro se activa la misma zona tanto cuando estamos recordando algo como cuando se convierte en un recuerdo a largo plazo o duradero.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos solicitaron la participación de 26 personas que acudieron al llamado en calidad de voluntarios, a estos les colocó una serie de videos cortos que tenían una duración de 40 segundos, y fueron tomados del portal web www.youtube.com, cabe destacar que estos contaban con elementos narrativos, uno de estos videos era sobre unos vecinos gastándose bromas uno contra el otro.

Los voluntarios observaron 20 vídeos posteriormente  tuvieron 40 segundos entre vídeo y vídeo para recordar aquellos  detalles más que le habían resultado más llamativos. Sucesivamente,  les mostraron 6 vídeos más de 40 segundos,  pero en esta oportunidad no había  espacio de descanso.

Dos semanas más tardes, los voluntarios fueron consultados y todavía eran capaces de recordar cierta cantidad de detalles de los vídeos para los que habían tenido tiempo de recordar, mientras que de los otros 6 vídeos no lograron recordar ni el más mínimo detalle.

Las diferentes  pruebas de resonancia magnética que se aplicaron mediante la realización del estudio concluyeron que  al momento de observar los videos, la corteza cingulada fue la zona más activa delcerebro.

Chris Bird, quien fungió como líder del estudio explica que: Sabemos que los recuerdos recientes son susceptibles de perderse. En este estudio hemos demostrado que un breve período de ensayo o rememoración tiene un efecto enorme en nuestra capacidad de recordar eventos reales complejos en períodos de 1-2 semanas”.

El estudio que fue publicado en la revista The Journal of Neuroscience, recomienda tener la prueba aplicada a los 26 voluntarios  a la hora de ser testigo de un crimen o accidente, “ya que la memoria del suceso mejorará notablemente si el testigo recuerda en su cabeza la secuencia de hechos tan pronto como le sea posible tras la consecución del mismo”.

Así que ya sabes cómo esos recuerdos que se niegan a desaparecer de tu mente han logrado mantenerse; esas historias de amor que se mantienen en la mente también pasan por este proceso.

Fuente: www.muyinteresante.es 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here